Buscar
  • FISANIM

Muralitos

Estos muralitos son muestra de que la creatividad en colectivo es posible.

Cada uno de ellos fue realizado por un grupo de siete u ocho niñas y niños, o, por seis jóvenes, tanto en la Biblioteca Juan José Arreola como en el Festival Papirolas en el año 2014, después de que visitaron la exposición "Pintemos murales" compuesta por 18 obras de 4 por 6 metros, en su mayoría, realizadas en escuelas y albergues en comunidades indígenas.


El gran tesoro de las culturas indígenas es su capacidad de trabajar y crear como comunidad en colectivo; también lo es su conocimiento y cuidado de la Madre Tierra, de la que son guardianes.

Las niñas y niños de las comunidades indígenas nos enseñan a ver la vida desde el nosotros y a disfrutar de momentos de gozo al crear e imaginar juntos.

Para la mayoría de los niños y niñas urbanos el futuro se reduce a una pantalla de la computadora; sus relaciones a las que puedan hacer en las redes sociales.

Al pintar estos muralitos, que podrían colgar de su pared para alegrarles la vida, niñas, niños y jóvenes experimentaron el gusto de hacer una obra en la que "yo puse los puntitos del tigre" y "yo le puse las orejas mientras Yolanda le pintaba la cola", todos juntos decidimos que nuestro muralito reflejaría nuestro pesar por la extinción de la fauna en nuestro planeta".

Desde hace treinta años el Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México (FISANIM) se dedica apasionadamente a la salud de la niñez indígena, con programas de nutrición, que gracias al trabajo comunitario y a la recuperación del amaranto para la dieta diaria, tienen resultados esperanzadores, pues el cuidado materno infantil da como resultado comunidades sin desnutrición.

También nos esforzamos en la siembra y cultivo de la milpa completa, con amaranto, frijol, calabaza, chía, chile y hierbas medicinales en comunidades de la Organización Civil Las Abejas de Acteal, víctimas de la masacre en 1997. Somos parte de la red de intercambio de semillas de polinización abierta. Hemos también hecho programas para comunidades victimas del cambio climático. Nos enorgullece nuestro trabajo en la Montaña de Guerrero de la mano de Tlachinollan Derechos Humanos de la Montaña.

Ustedes pueden ser parte de este movimiento por la vida. Tus donativos son deducibles de impuestos y se destinan íntegramente a nuestros programas en las comunidades.

Es en la comunidad donde se encuentra el futuro y la niñez es el futuro.

Éste es un proyecto del Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México (FISANIM).

Ofelia Medina

Fundadora del FISANIM




1 vista

© 2017 FISANIM A.C.