Crónica de "Renace la Esperanza" en su ida a Maninaltepec - La Ermita.

Gracias al valiosísimo apoyo de la Fundación Alma Fondo de Ayuda Social IAP,

Café Tacvba

y amigos del FISANIM,

logramos esta acción que nos enorgullece.

 

 

Informe de actividades de: Fidel Sánchez Espinosa y Luz Enriqueta López Palacios.

Acción San Juan Maninaltepec.

 

La Asociación civil Consolidando Nuestro Estado, en Coordinación con el Fideicomiso para la Salud de Los Niños Indígenas de México (FISANIM), llevaron a cabo la primera acción afirmativa y altruista en la Comunidad de San Juan Maninaltepec o La Ermita, comunidad enclavada en la Sierra Norte y el Alto Papaloapan, perteneciente al Municipio de Santiago Choapam, Oaxaca. 

 

Para la realización de esta noble labor se contó con el apoyo y coordinación de Consolidando Nuestro Estado, FISANIM, la Agencia Municipal de Santiago Jalahui, las autoridades de la Agencia Municipal de Maninaltepec, las y los amigos de VinnyBianny, quienes se sumaron de manera solidaria para conocer de fondo y a primera vista lo que sucede, así como sus necesidades, también se contó con el apoyo de amigos de la sociedad civil quienes en un acto de solidaridad y entrega se unieron a esta travesía.

 

En un estudio y gracias a la experiencia de actividades realizadas con anterioridad por el FISANIM en municipios considerados con pobreza extrema, marginación y alta marginación, se determinó que Maninaltepec es una de las poblaciones que se tenían que atender de manera inmediata.

 

A esta comunidad no sólo la ha atacado la pobreza, la marginación, la falta del cumplimiento a sus derechos elementales, también el descuido de los tres órdenes de gobierno (Municipal, Estatal y Federal), puesto que no cuentan con infraestructura básica: sistemas de agua potable, drenaje, salud y medicamentos. Las condiciones de la infraestructura escolar son deficientes, no cuentan con el personal ideal para atender sus necesidades, por ejemplo: en la primaria son sólo dos maestros los encargados de atender de primero a sexto año, tampoco tienen maestros de deportes, de actividades lúdicas recreativas, y menos espacios deportivos.

 

Hablar de sus carreteras, es hablar de un calvario y un suplicio, donde para tener acceso y llegar a la población, se necesita no sólo una camioneta con llantas brecheras, también con cadenas para las llantas o en su defecto un pueblo organizado con cuerdas para jalar las unidades de motor, porque el lodo de las constantes lluvias; ha devastado y siniestrado los caminos, en la mayoría del trayecto, la carretera se deslavó y hay derrumbes que hacen el transitar casi imposible, situación que se repite durante cada año, a ello en esta ocasión hay que sumarle los terremotos de 8.2 del 7 de septiembre, el del 19 y 23 del mismo mes y la carretera del lado de Choápam que está inservible.

 

Por todo lo anterior, la población de Maninaltepec ha sido y es la damnificada de siempre, ante este panorama las organizaciones civiles y sociedad civil organizada se dieron a la tarea de contribuir con un granito de arena para tratar de resarcir parte de sus necesidades inmediatas y de ataque a la emergencia.

 

Con el financiamiento del FISANIM se compraron 73 kilogramos de café, (nos obsequiaron 10 kilos), 1 tonelada de maíz, 800 kilos de frijol y 400 kilos de azúcar, se adquirieron 150 kilos de sal y 73 kilos de chile de árbol. También para cada familia se les compró una garrafa o bidón de 20 litros para agua, un sartén, un hervidor de agua de peltre con capacidad para 4 litros de agua, una jarra de 6 litros de agua con tapa, una cubeta de 16 litros de agua, 73 pequeños sartenes y pocillos. Así mismo, se pagó la gasolina de todos los vehículos que intervinieron en esta misión: tres Nissan Estaquitas, una Nissan doble cabina, una camioneta Ford Ranger

 y un coche. Así mismo se cubrió los pasajes desde México de un representante del FISANIM y los alimentos de él y de las personas que conformaron la misión.

 

Es importante informar que a la par, las y los amigos de Operación Bendición México les donó, 2 cobijas por persona, un purificador con tecnología alemana y sus aditamentos, colchonetas, bolsas de mandado, herramientas y medicamentos.

 

Los amigos de Hermandad Tehuana se sumaron mandando zapatos para trabajos pesados para cada uno de los integrantes del cabildo y la agencia, esto debido a que son ellos quienes realizan las labores de rescate y trabajo rudo en las carreteras y la comunidad. 

 

Los amigos de la red VinniBianny obsequiaron también una mesa con 7 sillas al kinder de la comunidad, palas y picos.

 

La conformación y el trabajo de la población cuenta con una organización impecable, lo anterior debido a que cuando llegamos a la población la gente ya había organizado comisiones encargadas, de bajar los apoyos de las camionetas, quienes acomodaran las cosas, quienes las distribuyeran, y el equipo encargado de pesar y acomodar cada uno de los productos.

 

A la par, al llegar al poblado la gente se dio cita en la explanada de la agencia, ahí nos dieron la bienvenida con música y balilables, nos pidieron emitir un mensaje y ellos hicieron lo propio, posteriormente subimos a las oficinas de la autoridad, donde nos informaron que ellos ya se habían organizado y que en el momento que se indicará iniciarían con el trabajo de acomodo y pesaje.

 

Se les informó en esa misma reunión que se había determinado una calendarización con los kilogramos que se entregarían y cuanto se les entregaría, respetando su organización se procedió al trabajo, y a cada uno de las y los habitantes se les entregaron los productos y granos.

 

Es necesario recalcar que sin el apoyo de la comunidad vecina, no se hubiera podido avanzar con tal rapidez en las compras del frijol y maíz, ya que ellos fueron los encargados de buscar, cotizar y negociar los precios con los comerciantes de la región, y quienes en coordinación con Maninaltepec nos llevaron sanos y salvos hasta nuestro destino también conocido como la Ermita.

 

Me es grato darles a conocer que se gestionó y consiguió alimentos básicos, alimentos no perecederos, algunos granos como son frijol, arroz, productos de limpieza e higiene, con los cuales instalaremos una tienda comunitaria en Jalahui y otra más en La Ermita.

 

Estas tiendas surtirán por un determinado tiempo a las y los pobladores de lo básico sin ningún costo, se les otorgará el producto con base a una lista de entrega y control para saber que se les dio, cuando y cuanto, lo anterior para que cada quien pueda tener un poco de lo existente y nadie se quede sin el apoyo.

 

También les comento que ya se organizaron en ambas comunidades y nombraron al comité encargado de la organización de la tienda.

 

Desde Oaxaca, Consolidando Nuestro Estado solicita que no se rompa este vínculo de colaboración para seguir atacando y combatiendo las necesidades de la comunidad de Maninaltepec, lo anterior debido al alto grado de pobreza en el que viven.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload