top of page

Sobre el FISANIM A.C. 

COLABORADORES

El engrane, un equipo incansable, en continuo aprendizaje y formación 

Somos una organización pequeña pero con muchas manos y corazones que trabajan incansablemente 

COMITÉ TÉCNICO

Ofelia Medina

Yolanda García y de Montanaro

José del Val

Carlos Zolla +

Begoña Lecumberri Ustaran

Pilar Torre

Eufrosina Rodríguez Trejo

María Luisa Toledo

EQUIPO DE TRABAJO EN CDMX

Ofelia Medina

Directora general

PHOTO-2019-09-20-17-54-59.jpg

Begoña Lecumberri Ustaran

Directora de proyectos

Eufrosina Rodríguez Trejo

Dra. en Pedagogía, Asesoría literaria y Creación de Talleres

WhatsApp Image 2020-07-22 at 10.04.18 AM

Pilar Torre

Dra. en Nutrición

Maria Luisa Toledo

Tesorera

Lilian Fabiola de la Rosa

Administradora

Nazario de la Rosa

Comunicaciones y transporte

En la Ciudad de México. Ofelia Medina, Begoña Lecumberri y nuestros asesores, actualizan y revisan los proyectos en marcha y se tienen reuniones con nuestro Comité Técnico y organizaciones afines. La Dra. Eufrosina Rodríguez Trejo analiza los reportes, y encausa el trabajo. Se lleva la administración, la contabilidad y se mantiene la correspondencia virtual y postal, a cargo de Fabiola de la Rosa. Aquí se encuentra nuestra galería de fotos y obra de arte. 

Permanentemente la Dra. Pilar Torre, la Dra. Gabriela Romero y la Mtra. Claudia Paz del Instituto Nacional de Nutrición, Salvador Zubirán, actualizan a nuestro equipo que es bilingüe, hablante de la lengua tzotzil - español y capacitados tanto en nutrición como en salud. Gracias a la guía de la Dra. Eufrosina Rodríguez, también están capacitados en pedagogía.

EQUIPO DE TRABAJO EN CHIAPAS

Diandra Góngora Pasos

Rosita López Jiménez 

Andrea Díaz Pérez

Olivia Gómez Encino

Manuel Pérez Hernández 

Doña Esperanza Jiménez Hernández

Agrónoma egresada de la Universidad Autónoma de Chapingo. Administradora.

Técnica en Enfermería por el CONALEP, perfeccionamiento en Nutrición, en Salud Comunitaria, siembra y cosecha de amaranto y chía. Traductora español-tzotzil.

Técnica en Salud Comunitaria por el CONALEP. Con formación en nutrición, en salud comunitaria y en la siembra del amaranto y la chía.  Traductora tzotzil-español.

Formada en Nutrición, en salud comunitaria, en la siembra de amaranto y chía. Traductora trilingüe: tzeltal, español y tzoltzil.

Asesor en cultivo, conductor de nuestra camioneta y traductor el tzotzil.

Apoyo en la casa-oficina.

DIANDRA

ROSITA

MANUEL

Equipo del Fideo.jpeg

OLIVIA 

DOÑA ESPERANZA 

ANDREA

Desde hace 26 años se llevan a la práctica nuestros programas en San Cristóbal de las Casas. Nuestra casa además de ser un lugar de trabajo es el centro de reunión, y es el sitio donde Andrea, Rosita, Olivia, promotoras bilingües en salud y nutrición y Manuel hacen los reportes de trabajo en campo, se imparten talleres basados en los manuales de nutrición, se realizan los materiales para los talleres en lenguas, se hacen las evaluaciones. Se hace el trabajo de la milpa, hortaliza y semillero a cargo de Diandra Góngora que además de ser agrónoma, es la directora de este espacio. Se programan visitas periódicas para el seguimiento nutricional, el cultivo, siembra y recuperación del amaranto, así como para los talleres y las visitas medicas. En la milpa trabaja Fortunato y Manuel. Manuelito también está a cargo de la comunicación con las comunidades y el transporte. Contamos con un semillero de polinización abierta para distribuir semillas de calidad para llevar a las comunidades periódicamente acompañadas de asesoría que imparten nuestras promotoras y pasantes de Chapingo. Tenemos la bodega en donde se guarda el alimento enriquecido y otros bienes.

 

Todo el equipo recibe mensualmente capacitación en temas de salud gracias a la Clínica Esquipulas. Continuamente tenemos la presencia de pasantes y jóvenes ingenieros de la Universidad Autónoma de Chapingo quienes imparten su conocimiento en las comunidades traducidos por nuestros compañeros y en la casa.

 

WhatsApp Image 2020-06-29 at 4.10.41 PM.
WhatsApp%20Image%202020-06-29%20at%204.0
bottom of page