top of page

La labor del FISANIM A.C. 

NUESTROS PROGRAMAS

Semillas para el cambio. Coaprendemos de la comunidad y ponemos las herramientas 

NUTRICIÓN, MATERNO INFANTIL PARA COMUNIDADES DE ALTA MARGINALIDAD 

  • Realizar labores en pro de la nutrición, materno infantil para comunidades de alta marginalidad, llevando a acabo talleres basados en los “manuales de salud y nutrición”.

  • Monitoreo de peso y talla de niñas y niños menores de  5 años.

  • Distribución de alimento complementario a base de amatanto.

OBJETIVOS

Nuestro equipo de nutriólogas y técnicas en salud comunitaria trabaja en la elaboración y difusión de material en temas como:

Cuidados de la mujer embarazada o lactante, los primeros alimentos de las niñas y los niños, los alimentos y su higiene: cuidados para no enfermar, prevención de parásitos, cisticercos y diarreas, higiene de la casa, higiene personal, ¡más limpios, más sanos! 

Para llevar a las comunidades indígenas de difícil acceso información de interés en su lengua materna.

Además realizamos un seguimiento bimestral de la salud de los niños y niñas, con familias de diferentes comunidades, así como la entrega de alimento enriquecido. 

RECUPERACIÓN DEL AMARANTO Y CHÍA PARA LA DIETA DIARIA

  • Siembra y cultivo del amaranto, la chía y otras hortalizas para la salud comunitaria.

  • Talleres de agricultura ecológica.

OBJETIVOS

Después de realizar el diagnóstico de salud, empezamos la formulación de un programa para abatir la desnutrición. Encontramos que la carencia del amaranto para la dieta diaria, es una de las causas de la desnutrición.  

 

El amaranto importante aporte protéico para la dieta mexicana, fue exterminado muy temprano en la colonia, causando así estragos en la salud de los pueblos originarios, quienes lo consumían cotidianamente junto con el maíz y el frijol, quelites y hortalizas y de este modo su dieta contenía las proteínas necesarias para una alimentación completa y sana.

 

Encontramos que la reintroducción del amaranto a la dieta diaria y su cultivo, resuelven la carencia proteica y enriquecen la tierra empobrecida por el monocultivo del maíz. 

 

Gracias a la Fundación Alma Fondo de Ayuda Social, las familias reciben 2.5Kg mensualmente de una fórmula diseñada por nosotros que contiene: amaranto, maíz, avena, mascabado y canela, para su consumo diario, en forma de atole, muy apreciado en las comunidades. Este es un alimento complementario necesario en la dieta de las comunidades en pobreza extrema.

 

La reintroducción del amaranto para la dieta diaria, es un logro del que nos enorgullecemos.

PRESENCIA CREADORA

OBJETIVOS

  • Impulsar la creación artística colectiva.

  • Realizar talleres así como generar y exponer obras artísticas infantiles.

Trabajamos por su salud, por que se cumplan sus derechos, por que no les falte un pincel en la mano y colores para iluminar nuestra vida.

Muy pronto en nuestro caminar encontramos que el arte colectivo que crean niñas y niños indígenas es el ejemplo y la prueba de que la creación colectiva es el futuro.

 

La creación de pequeños murales a la manera de los majestuosos que componen la exposición de "Pintemos Murales” ha sido un ejercicio de convivencia pacífica y creativa para miles de niños tanto en ciudades de México y del mundo, como en comunidades de pueblos originarios. 

 

La salud es un derecho humano, así como el derecho a la creación artística. 

 

¡Los niños sanos son creadores y tienen un caudal infinito de amor a la vida!

bottom of page