Proyecto arquitectónico Tz'obajel

 

Centro de trabajo en la comunidad de Acteal

Te hemos venido contando en nuestra sección HISTORIA, que desde 2018 se empezó a trabajar en la construcción de un nuevo centro de trabajo y reunión en la comunidad de Acteal; a este espacio le llamamos Tz`obajel.

El proyecto arquitectónico del Tz`obajel , se ha diseñado con ayuda de nuestro amigo y profesional de la materia, Luis Reyna que le da viabilidad, estructura y visión. Ya después con otras manos expertas de albañiles y compañeros de la propia comunidad, que  con la dirección ejecutiva de Luis y muchas ganas de aprender nuevos oficios  fueron consolidando este centro,  junto con la colaboración de amigos solidarios que con sus aportaciones económicas nos dieron la posibilidad de seguir avanzando, ¡lo vamos contstruyendo entre todos! y hoy el Tz`obajel es una realidad y ha quedado muy bonito.

Todos los amigos del Fideo te agradecemos mucho tu ayuda y generosidad.... queremos mostrarte el desarrollo de lo que hoy es ya una realidad...sabes que acá no para nunca la ayuda...asi que de pasito en pasito seguimos avanzando por donde vamos andando.  

 

Aquí la recompensa es el logro de terminarlo con tu ayuda y la de todos.

Gracias de nuevo por dejarnos contar contigo.

ABRIL 2018

Con la dirección del Ing. Luis Reyna, los miembros de la mesa directiva de Acteal, y varios miembros de la comunidad de Tzajal Uk'um se realizó el desmantelamiento de la antigua oficina, separando los materiales que puedan ser reutilizados para la construcción de mobiliario al finalizar la obra.

Se realizó una pequeña ceremonia al pie de una cruz de madera para bendecir  el área donde se realizará la oficina, colocamos flores y veladoras, mientras los miembros de la mesa acompañaron con algunas oraciones.

El 18 y 19 de abril, se trasladó el molino de tierra y la adobera que nos ayudarán en el proceso de construcción de adoblocks. Se improviso un pequeño techo a unos 100 metros de la entrada de Acteal que será el área destinada a la producción de los adobes. Mientras tanto los compañeros de Acteal ya se encuentran escarbando los sitios donde se colocaran los cimientos.

Bajo la supervisión del Sr. Carlos se lo logró un buen equipo con gran coordinación y velocidad en la producción del adoblock, por lo que antes de finalizar el mes ya nos encontrábamos produciendo nuestros primeros adobes. El Ing. Luis nos asesoró para afinar los detalles y que nuestros adobes salgan con una excelente calidad. La construcción de los cimientos sigue avanzando.