top of page

Sobre el FISANIM A.C. 

NUESTRA HISTORIA

30 años en defensa de los derechos de la niñez mexicana

1991-1992

Colaboramos con el Instituto Nacional Indigenista, en la estrategia para la elaboración del Primer y necesario Diagnóstico de Salud de la Niñez Indígena de México, la Secretaría de Salud aportó personal médico y coordinadores de campo. Los resultados aportaron cifras alarmantes, se encontró que el 87% de lxs niñxs indígenas padecían desnutrición crónica adaptada. Las peores condiciones de vida se encontraron en: La Montaña de Guerrero, la zona Huasteca en el estado de Veracruz, el centro de la Península de Yucatán y en los estados de Oaxaca y Chiapas. 

 

1997 

Año de la masacre de Acteal en Chiapas, apoyamos el rescate de los desplazados y el emplazamiento de campamentos en Pohló.  

 

 

2003-2010

Trabajamos con nuestro Programa de Nutrición ampliado, exclusivamente en comunidades en Los Altos de Chiapas en la zona zapatista  

 

2013

Damos a conocer nuestro Programa mayor alcance, propiciando que comenzaran por cultivar su propio alimento y echamos a andar el proyecto de Huerto Familiar o Comunitario. Se eligió reintroducir amaranto y chía por su riqueza nutricional luego, otras verduras y en época de sequía nopal. Elaboramos el noveno manual de FISANIM Cultivo del Amaranto y Chía y se dieron cursos y seguimiento en cada comunidad. Nuestro trabajo se vio enriquecido con la participación de la Universidad Nacional de Chapingo.   

 

 

1994  

El levantamiento zapatista puso de manifiesto las carencias de la población en Chiapas, decidimos sumar esfuerzos brindando a diversas comunidades de la Selva Chiapaneca el “Programa de Nutrición para la Emergencia” dirigido a mujeres gestantes o lactantes, y niñxs menores de cinco años. Incluyó alimento enriquecido, seguimiento nutricional. Muy destacable es la labor de nuestras nutriólogas –promotoras y el de la Clínica de Esquipulas, la que también nos ha otorgado capacitación. 

 

1997-1999

Extendimos nuestra cobertura del Programa de Nutrición, con tres agregados: cocinas colectivas, que nos brindaron la oportunidad para la inclusión activa de las mujeres, elaboración de manuales que servirán de material de apoyo a los aspectos educativos en la crianza de los niños, el seguimiento de talla y peso, el saneamiento del agua… y manuales de temas básicos de salud.  

 

 

2011-2020  

Hasta la fecha trabajamos con población de Las abejas de Acteal A.C., retornada a su lugar de origen, implementando el Programa de Nutrición Ampliado. Se abatió la desnutrición de 2º y 3er grado y se disminuyó el índice de fallecimiento de madres durante el parto.   

 

 

 

 

 

 

  

 

 

2018

A partir de huracanes y terremotos,  sumamos esfuerzos con la sociedad civil organizada y llevamos acopio a San Cristóbal de las Casas en Chiapas, a Maninaltepec en Oaxaca, en la Ciudad de México en los albergues que lo solicitaron, y para atender la emergencia alimentaria de 16 mil familias en La Montaña de Guerrero. 

 

bottom of page