top of page

Poblaciones siniestradas del municipio de Santiago Choápam Oaxaca.


Mensaje enviado a Ofelia Medina de parte de Fidel Sánchez y Luz María Enriqueta López Palacios de "Consolidando Nuestro Estado".

Tras los sismos ocurridos el 7 de septiembre, 19 y el 23 del mismo mes, las comunidades de San Jacinto Yaveloxi, Santa María Yahuive y Maninaltepec, pertenecientes al municipio de Santiago Choápam, sufrieron severas afectaciones en sus viviendas, a esto se le suma, las continuas lluvias que reblandecieron los cerros causando deslaves y derrumbes.

En las tres comunidades mencionadas, no existe un censo para verificar cuantas casas sufrieron algún tipo de daño, para que reciban recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), mucho menos si son habitables o se tienen que derribar, tampoco ninguno de los tres órdenes de gobierno ha acudido para auxiliar a la población.

En Maninaltepec se desgajó un cerro cobrando la vida de una mujer y su hijo, otros dos habitantes más se quedaron sin casa, la mayoría de las 73 familias perdieron sus cosechas debido a los derrumbes. No Hay acceso de la carretera federal 179 (reportada como pavimentada, pero no es así) por el lado del municipio de Choápam, del lado de Xochiapa-Santiago Jalahui, sólo se puede accesar a la comunidad con camionetas encadenadas, o jaladas por los pobladores.

En San Jacinto Yaveloxi acudió voluntariamente un grupo de supuestos especialistas del Instituto Politécnico Nacional, pero no llevaron herramientas, ni tomaron muestras, solo fotos y es el momento en que no les han dado resultados, en esta comunidad, afortunadamente no hubo muertes, pero si varias casas destruidas. Hombres, mujeres, niños y ancianos de la comunidad están en el olvido, sin accesos carreteros, medicinas atención médica y sin que comer.

La misma situación prevalece en Santa María Yahuive, es importante señalar que las y los habitantes de las tres comunidades han sido ignoradas por el Administrador municipal, Helmer Cardoza de Choápan, quien no ha recorrido las poblaciones, ni brindado ayuda a nadie, al contrario los vecinos de la comunidad afirman que se quedó con los víveres que llegaban para dichas poblaciones o se las entregaba a sus amigos y conocidos de Choápam.

Por otra parte, los agentes municipales de dichas poblaciones afirma que el Administrador aparte de negligente quiere destinar sus participaciones del ramo 33 y 4 para rastrear el camino, en lugar de asignarlo para obras en sus comunidades.

Las autoridades y vecinos de San Jacinto Yaveloxi, Santa María Yahuive, Maninaltepec, piden que se les entregue un estudio de suelo para verificar si pueden permanecer en la población o se les tiene que reubicar, de ser así piden ayuda del gobierno del estado y del gobierno federal.


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page