top of page

1991. Programa de Erradicación del Tracoma y Tifus en los Altos de Chiapas.


Con la asesoría del Dr. Santiago Funes miembro de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Dr. Ricardo Hernández, Dr. Jesús Reza, Dra. Alejandrina Cabrera, y el Comité Técnico del FISANIM.

El tracoma o enfermedad de la pobreza es una infección ocular que afecta ambos ojos y es principal causa de "ceguera prevenible", es causado por una bacteria llamada Chamydia Trachomatis.

Los síntomas incluyen comezón e irritación de los ojos y los párpados, secreciones de los ojos, dolor y visión borrosa. A medida que la infección progresa, las pestañas viran hacia el interior del ojo, rasguñando la córnea, esta condición se llama triquiasis, eventualmente produciendo ceguera.

 

LA JORNADA

El investigador Héctor Ochoa, jefe del departamento de salud de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), dijo que “todavía hay un poco más del uno por ciento de casos activos, y en mujeres de más de 15 años observamos alrededor de uno por ciento de triquiasis, fase en que la enfermedad provoca una deformidad de párpado y a la postre la ceguera”.

Ochoa, con más de 20 años investigando la enfermedad infecciosa, señaló que el tracoma, que provoca la ceguera si no se atiende adecuadamente, afecta a pobladores de una zona endémica compuesta por los municipios indígenas de Oxchuc, Tenejapa, Cancuc, Huixtán y Chanal, ubicados en los Altos de Chiapas, principalmente por la falta de agua.

Sostuvo que “en épocas de seca la carencia de agua es absoluta en la zona endémica”, sobre todo en Oxchuc, donde “se ven largas filas para tener un poco de agua llevada en pipas o en las fuentes o manantiales, además de que tampoco las obras de saneamiento básico son suficientes para tener una cobertura completa”.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page