• FISANIM

Murales de los Niños Indígenas


Presencia Creadora.

Propiciamos que lxs niñxs de las comunidades donde trabajamos, realicen actividades que involucren su creatividad de manera integral. Ellos cuentan historias que serán actuadas, cantadas, escenificadas, coreografiadas, y musicalizadas. Ellos mismos realizan la escenografía y el vestuario de la misma y en algunas ocasiones cuando ha sido posible, han plasmado en fotografía esta experiencia.

En abril, echamos a andar el programa Presencia Creadora con el cual se ha fomentado la creatividad de lxs niñxs indígenas de diferentes culturas a través de numerosos talleres. El Mtro. Jorge Rello, Juan José Barreiro, Francisco Toledo, la Dra. Ida Rodríguez Prampolini, crearon los primeros programas y nos asesoraron en muchos aspectos.

El FISANIM propuso y gestionó los fondos para realizar la exposición “Colorín Colorado, El arte de los niños indios de México”, obra plástica compuesta de 18 enormes murales pintados sobre manta, realizados colectivamente por 25 niñxs de 15 diferentes culturas mexicanas, que se expuso por primera vez el 12 de octubre en el Palacio de las Bellas Artes de la ciudad de México.

Ofelia Medina, coordinó los primeros talleres de creatividad.

El Maestro Alberto Gironella y la pintora Carmen Parra, amigos nuestros de siempre, apoyaron para que se pintaran en comunidades rebeldes los primeros murales que de inmediato se reprodujeron autónomamente por comunidades zapatistas y que hoy día se pintan por doquier en escuelas, centros de reunión y de trabajo.

“Li Sbon Max”.

Participamos en los primeros talleres de capacitación de promotores de salud, en diferentes comunidades de las cañadas de Ocosingo.

Paralelamente y dentro de la línea de Presencia Creadora, el FISANIM promovió y financió talleres de pintura y apoyó la instalación de uno en artes plásticas llamado “Li Sbon Max” (el mono pintado), destinado a estimular la capacidad creativa de niñxs trabajadores indígenas en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

“Pintemos Murales”

El arte mural de las niñas y niños de México

Hñähñu; Mayas; Yoremes; Ha shuta enima; Me´Phaa; Ayuuk Jä´äy; Ñuu Savi; Nahuas;

P úrhépecha; Nántaha´yi; Rarámuris; Téenek; Winik Atel; Wixárikas y Ben´zaa

Esta magnífica exposición es una expresión de la riqueza cultural de México. Herederos de la fuerza del color, la luz de nuestras raíces artísticas, la obra artística de los niños indígenas son el reflejo del trabajo en colectivo, de la riqueza estética del México profundo, fortaleza de la identidad nacional.

Con el apoyo de la Dirección de Culturas Populares y en coordinación con el Instituto Nacional Indigenista, el Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México (FISANIM), propuso la realización de esta magna exposición del arte más puro de nuestro país. A este esfuerzo se sumaron la Secretaria de Desarrollo Social y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

En 1993 del 12 de octubre al 12 de diciembre la exposición se exhibió en el Palacio de las Bellas Artes en la capital de la República. El FISANIM gestionó este foro, para que los niños indios entraran por la “puerta grande del arte en nuestro país” y para hacer presencia de las culturas indígenas mexicanas en la celebración del Año Internacional de los Pueblos Indios, con el objeto de llamar la atención sobre su potencial creativo y promover en la sociedad mexicana e internacional la recolección de recursos para proveer de mejores condiciones de vida a los niños indígenas de las comunidades donde labora el FISANIM.

La exposición consiste en 18 murales de gran formato de un promedio de 24 metros cuadrados, cada uno pintado colectivamente por niños de edad escolar.

Los murales fueron pintados en su mayoría en las comunidades de origen de los niños, Seis grupos de niños fueron invitados a la ciudad de México, instalándolos en la Casa de los Mil Colores perteneciente al Instituto Nacional Indigenista.

Las pinturas fueron elaboradas con pigmentos acrílicos, sobre lona de algodón (se anexa curaduría de ellas).

La exposición es modular, itinerante y autosostenida, no depende de ningún muro para ser expuesta, además se adapta a la forma de los espacios donde sea exhibida.

Cada pintura debe ser montada en una estructura metálica construida con material tubular y ligero. Las estructuras deben componerse de piezas desarmables que facilitan su transportación y armado.

Estas estructuras son el marco, en cuyo espacio interior se coloca la pintura, unida a él con resortes de metal o lazos tensos que sirven para sostener y mantener estirada la obra.

En el espacio museográfico es importante tomar en cuenta que los espacios tengan una altura de piso a techo de 8 metros como mínimo. La exposición montada en espacios con columnas o muros divisorios ocupa un área de 1000 metros cuadrados. En espacios libres ocupa un área de 600 metros cuadrados.

El concepto de proyecto cultural que hemos estado trabajando desde 1993 se basa en la expresión de los niños y su legado cultural, organizado en muestras museográficas, proyectos editoriales, ambientación de ferias culturales y festivales, espectáculos teatrales y cursos interdisciplinarios.

Por sus características y versatilidad dichos proyectos son un estupendo evento paralelo a Colorín Colorado, ya que crear nuevos murales o exposiciones con su filosofía contextualiza toda la exposición en el espíritu infantil, además de convertirse en un generador de nuevas magníficas obras realizadas por niños de los países donde se expone.

Los temas, técnicas y estructura de los proyectos son ilimitados, pues una parte importante de nuestro trabajo es la adaptación de los procesos y los materiales a las características socio-culturales del lugar.

Se nos hace importante atender a través de conferencias sobre la experiencia del trabajo con los niños a personas especialmente interesadas en la exposición para que tengan una visión y un entendimiento más profundo de la muestra. También es trascendente realizar visitas guiadas para explicar la exposición a personas que potencialmente sean promotores, donadores o contactos para tratar de propiciar un beneficio económico o de contactos al FISANIM.

http://pintemosmurales.blogspot.mx/​

#presenciacreadora #ColorínColorado #LiSbonMax #JorgeRello #JuanJoséBarreiro #FranciscoToledo #OfeliaMedina #IdaRodríguezPrampolini #DraIdaRodríguezPrampolini #CarmenParra #AlbertoGironella #Elartedelosniñosindios #FISANIMAC #FISANIM #FideicomisoparalaSaluddelosNiñosIndígenas #PintemosMurales