top of page

Primer Diagnóstico de Salud de la Niñez Indígena de México.


1991

Al final de este año iniciamos los trabajos para obtener El Primer Diagnóstico de Salud de la Niñez Indígena de México. Esto fue gracias al apoyo del Instituto Nacional Indigenista. El Comité Técnico del FISANIM, integrado en aquel entonces por: Santiago Funes, Dr. Carlos Zollá, José del Val, Dr. Jaime Sepúlveda y el Dr. Fernando Ortiz Monasterio, quienes diseñaron la estrategia del diagnóstico y la Secretaría de Salud apoyó con el personal médico y los coordinadores en campo. Este diagnóstico se llevó a cabo en seiscientos de los mil doscientos albergues escolares para niñxs indígenas, que el Instituto Nacional Indigenista y la Secretaría de Educación Pública tenían a su cargo.

1992

Los resultados aportaron cifras alarmantes: se encontró que el 87% de lxs niñxs indígenas padecían desnutrición crónica adaptada y ni una sola niña mayor de diez años presentaba condiciones de normalidad nutricional. Hoy día las cosas no están mejor.

El mayor empobrecimiento y por consiguiente las peores condiciones de vida y mayores violaciones a los derechos se encontraron en: La Montaña de Guerrero, la Zona Huasteca en el estado de Veracruz, el centro de la Península de Yucatán y en los estados de Oaxaca y Chiapas.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page