• FISANIM

2007. "Rock pal Sureste".


El Huracán Wilma, azotó gravemente Tabasco y Chiapas, dejando miles de damnificados.

En aquella ocasión se convocaron a las bandas de rock mexicanas, tales como: Café Tacuba, Maldita Vecindad, Molotov y Zoé, para realizar un concierto sin precedentes “ROCK PAL SURESTE”, en donde lo recaudado se dio en donativo al FISANIM para apoyo en los estados de Tabasco y Chiapas.

En Tabasco se apoyó en:

Al CODEHUTAB o (Centro de Derechos Humanos de Tabasco), a cargo de Chuche Maldonado, en una tienda colectiva que abrieron para los damnificados con 400 hamacas y 10 mil dulces de alegrías.

A petición de Efrén Gutiérrez, autoridad comunitaria y al consenso de la comunidad: se puso en marcha un programa de actividades que generó bienestar integral en la población indígena, se donaron: guitarras, baterias, teclados y material para artesanías. Se realizaron talleres de danza y música prehispánica, y de lengua chontal. Se formó un taller de artesanía con carácter productivo, se incrementó la crianza de pollos y pavos ecológicos para auto consumo y venta y se capacitó a todas las familias que quisieron participar en esta nueva forma de producción, se llevaron a cabo talleres de literatura, guitarra, piano, batería, literatura.

En Chiapas:

Se entregó por familia una despensa que consistió en: frijol, arroz, azúcar, sal, aceite y jabón, así como un molino para maíz, cobijas, zapatos para mujeres, niñxs y botas para los adultos,

Se reacondicionaron la cuatro cocinas colectivas,

Se construyó una escuela en Tzanembolóm y una en Takiuk´um,

Se construyeron pequeños sistemas de agua,

Se construyó en Ximix un Tsojabajel (lugar de reuniones),

Se proporcionó a todas las escuelas útiles escolares y balones de basketball y voleyball,

Se apoyo con una despensa mensual a los promotores de educación,

Se apoyó con transporte y traductores en las visitas de los médicos de la Clínica Esquipulas a las comunidades.

Se llevaron pollos para crianza y la asesoría de Efren de Tabasco.

#RockpalSureste #CaféTacuba #RubénAlbarrán #MalditaVecindad #Molotov #Zoé #Tabasco #Chiapas #HuracánWilma #CODEHUTAB #EfrénGutiérrez #OfeliaMedina #FideicomisoparalaSaluddelosNiñosIndígenas #FISANIMAC #FISANIM #Tsojabajel