top of page

Crónica de "Renace la Esperanza" en su ida a Maninaltepec - La Ermita.


Gracias al valiosísimo apoyo de la Fundación Alma Fondo de Ayuda Social IAP,

Café Tacvba

y amigos del FISANIM,

logramos esta acción que nos enorgullece.

Informe de actividades de: Fidel Sánchez Espinosa y Luz Enriqueta López Palacios.

Acción San Juan Maninaltepec.

La Asociación civil Consolidando Nuestro Estado, en Coordinación con el Fideicomiso para la Salud de Los Niños Indígenas de México (FISANIM), llevaron a cabo la primera acción afirmativa y altruista en la Comunidad de San Juan Maninaltepec o La Ermita, comunidad enclavada en la Sierra Norte y el Alto Papaloapan, perteneciente al Municipio de Santiago Choapam, Oaxaca.

Para la realización de esta noble labor se contó con el apoyo y coordinación de Consolidando Nuestro Estado, FISANIM, la Agencia Municipal de Santiago Jalahui, las autoridades de la Agencia Municipal de Maninaltepec, las y los amigos de VinnyBianny, quienes se sumaron de manera solidaria para conocer de fondo y a primera vista lo que sucede, así como sus necesidades, también se contó con el apoyo de amigos de la sociedad civil quienes en un acto de solidaridad y entrega se unieron a esta travesía.

En un estudio y gracias a la experiencia de actividades realizadas con anterioridad por el FISANIM en municipios considerados con pobreza extrema, marginación y alta marginación, se determinó que Maninaltepec es una de las poblaciones que se tenían que atender de manera inmediata.

A esta comunidad no sólo la ha atacado la pobreza, la marginación, la falta del cumplimiento a sus derechos elementales, también el descuido de los tres órdenes de gobierno (Municipal, Estatal y Federal), puesto que no cuentan con infraestructura básica: sistemas de agua potable, drenaje, salud y medicamentos. Las condiciones de la infraestructura escolar son deficientes, no cuentan con el personal ideal para atender sus necesidades, por ejemplo: en la primaria son sólo dos maestros los encargados de atender de primero a sexto año, tampoco tienen maestros de deportes, de actividades lúdicas recreativas, y menos espacios deportivos.

Hablar de sus carreteras, es hablar de un calvario y un suplicio, donde para tener acceso y llegar a la población, se necesita no sólo una camioneta con llantas brecheras, también con cadenas para las llantas o en su defecto un pueblo organizado con cuerdas para jalar las unidades de motor, porque el lodo de las constantes lluvias; ha devastado y siniestrado los caminos, en la mayoría del trayecto, la carretera se deslavó y hay derrumbes que hacen el transitar casi imposible, situación que se repite durante cada año, a ello en esta ocasión hay que sumarle los terremotos de 8.2 del 7 de septiembre, el del 19 y 23 del mismo mes y la carretera del lado de Choápam que está inservible.

Por todo lo anterior, la población de Maninaltepec ha sido y es la damnificada de siempre, ante este panorama las organizaciones civiles y sociedad civil organizada se dieron a la tarea de contribuir con un granito de arena para tratar de resarcir parte de sus necesidades inmediatas y de ataque a la emergencia.

Con el financiamiento del FISANIM se compraron 73 kilogramos de café, (nos obsequiaron 10 kilos), 1 tonelada de maíz, 800 kilos de frijol y 400 kilos de azúcar, se adquirieron 150 kilos de sal y 73 kilos de chile de árbol. También para cada familia se les compró una garrafa o bidón de 20 litros para agua, un sartén, un hervidor de agua de peltre con capacidad para 4 litros de agua, una jarra de 6 litros de agua con tapa, una cubeta de 16 litros de agua, 73 pequeños sartenes y pocillos. Así mismo, se pagó la gasolina de todos los vehículos que intervinieron en esta misión: tres Nissan Estaquitas, una Nissan doble cabina, una camioneta Ford Ranger

y un coche. Así mismo se cubrió los pasajes desde México de un representante del FISANIM y los alimentos de él y de las personas que conformaron la misión.

Es importante informar que a la par, las y los amigos de Operación Bendición México les donó, 2 cobijas por persona, un purificador con tecnología alemana y sus aditamentos, colchonetas, bolsas de mandado, herramientas y medicamentos.

Los amigos de Hermandad Tehuana se sumaron mandando zapatos para trabajos pesados para cada uno de los integrantes del cabildo y la agencia, esto debido a que son ellos quienes realizan las labores de rescate y trabajo rudo en las carreteras y la comunidad.

Los amigos de la red VinniBianny obsequiaron también una mesa con 7 sillas al kinder de la comunidad, palas y picos.

La conformación y el trabajo de la población cuenta con una organización impecable, lo anterior debido a que cuando llegamos a la población la gente ya había organizado comisiones encargadas, de bajar los apoyos de las camionetas, quienes acomodaran las cosas, quienes las distribuyeran, y el equipo encargado de pesar y acomodar cada uno de los productos.

A la par, al llegar al poblado la gente se dio cita en la explanada de la agencia, ahí nos dieron la bienvenida con música y balilables, nos pidieron emitir un mensaje y ellos hicieron lo propio, posteriormente subimos a las oficinas de la autoridad, donde nos informaron que ellos ya se habían organizado y que en el momento que se indicará iniciarían con el trabajo de acomodo y pesaje.

Se les informó en esa misma reunión que se había determinado una calendarización con los kilogramos que se entregarían y cuanto se les entregaría, respetando su organización se procedió al trabajo, y a cada uno de las y los habitantes se les entregaron los productos y granos.

Es necesario recalcar que sin el apoyo de la comunidad vecina, no se hubiera podido avanzar con tal rapidez en las compras del frijol y maíz, ya que ellos fueron los encargados de buscar, cotizar y negociar los precios con los comerciantes de la región, y quienes en coordinación con Maninaltepec nos llevaron sanos y salvos hasta nuestro destino también conocido como la Ermita.

Me es grato darles a conocer que se gestionó y consiguió alimentos básicos, alimentos no perecederos, algunos granos como son frijol, arroz, productos de limpieza e higiene, con los cuales instalaremos una tienda comunitaria en Jalahui y otra más en La Ermita.

Estas tiendas surtirán por un determinado tiempo a las y los pobladores de lo básico sin ningún costo, se les otorgará el producto con base a una lista de entrega y control para saber que se les dio, cuando y cuanto, lo anterior para que cada quien pueda tener un poco de lo existente y nadie se quede sin el apoyo.

También les comento que ya se organizaron en ambas comunidades y nombraron al comité encargado de la organización de la tienda.

Desde Oaxaca, Consolidando Nuestro Estado solicita que no se rompa este vínculo de colaboración para seguir atacando y combatiendo las necesidades de la comunidad de Maninaltepec, lo anterior debido al alto grado de pobreza en el que viven.

 

50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page