top of page

El FISANIM AC (el Fideo) entrega 55 toneladas de maíz para familias indígenas de La Montaña. La Jorn


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/index.php/sociedad-justicia/item/1872-entregan-ong-55-toneladas-de-maiz-para-familias-indigenas-de-la-montana

Tlapa, 2 de marzo. concluye satisfactoriamente la campaña de entrega de maíz a 400 familias indígenas recaudada por la actriz y activista social Ofelia Medina luego de que el Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México AC junto con otras organizaciones, lograron conseguir fondos a través del concierto Amplifica a beneficios de las familias indígenas de La Montaña.

Del 27 al 2 de marzo el Fideicomiso encabezado por Ofelia Medina y grupo de mujeres activistas de organizaciones realizaron visitas a comunidades indígenas na savi y me phaa para entregar hasta sus comunidades una dotación de maíz.

Las organizaciones y el Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México, lograron recolectar fondos para 55 toneladas de maíz para las familias indígenas que integran el Consejo de Comunidades Damnificadas de La Montaña (CCDM).

El grupo de mujeres representante de organizaciones visitaron durante los cuatro días comunidades indígenas de los municipios de Metlatonoc, Malinaltepec y Acatepec.

La entrega de 55 toneladas de maíz fue posible también por la aportación de fondos de ALMA Fondo de Ayuda Social, la Fundación Alejandro Díaz Guerra, Fundación DUME y Zapata Vive en ti, luego del concierto Amplifica celebrado en la Ciudad de México en el cual participaron Café Tacuba, Molotov, Zoé entre otros grupos.

Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, acompaño al grupo de mujeres que habían recolectado los fondos económicos para poder beneficiar a 400 familias indígenas, y reconoció que las organizaciones de derechos humanos no descansarían hasta que los pueblos pudieran encontrar la justicia que el Estado les sigue negando.

Ofelia Medina reconoció la fortaleza de la gente de la Montaña, los invitó a continuar organizándose y recordó que inició su activismo acudiendo a las cárceles para buscar a indígenas que no habían tenido acceso a un traductor, los cuales eran encarcelados injustamente.

En cada visita que realizaban a las comunidades indígenas para entregar las dotaciones de maíz, el grupo de mujeres activistas también recogía las denuncias de las mujeres de los pueblos por el notable abandono social que han tenido desde años por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

El grupo de mujeres activistas reconocieron que la alimentación no era la única necesidad de los pueblos, sino que hacia falta atención medica, formas de empleo, desarrollo social, mejoras educativas y mejores accesos carreteros.

“Del gobiernos federal y estatal no sabemos, del ayuntamiento no se han acercado, no hay obra, se han olvidado de nuestro pueblo” denuncio el joven indigna na savi Serafín Torres.

La entrega de maíz concluyó con la visita de las comunidades mas alejadas de La Montaña y que pertenecen al municipio de Ecatepec, otro de los lugares que presenta altos índices de marginación y en donde las familias no han sido atendidas por el gobierno del estado y federal.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page