top of page
CHIS-140.jpg

Acerca del FISANIM 

Ante la desigualdad en México, el FISANIM A.C. (Fideicomiso para la salud de los niños indígenas de México), de cariño, el Fideo, colabora con acciones concretas por la equidad. Desde hace más de 30 años trabaja por el cumplimiento a los derechos de la niñez indígena de México y sus comunidades. 

El FISANIM cree firmemente que

LA NIÑEZ DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ES NUESTRO TESORO.

¡CUIDÉMOSLA! ¡DEFENDAMOS SUS DERECHOS!

EL OBJETIVO DEL FISANIM

El FISANIM realiza proyectos y programas en beneficio de la salud de la niñez indígena de México y sus comunidades, respetando sus culturas, sus usos, sus costumbres y sus hábitos alimenticios. Capacitamos jóvenes de las localidades para que sean ellas quienes en su propia lengua transmitan estos conocimientos acerca de la salud y la nutrición. 

 

Trabajamos por el cumplimiento a los derechos de la niñez indígena de México.

NUESTRAS INVESTIGACIONES

Tener información nos permite poner en práctica un ejemplo de lo que debieran ser los programas gubernamentales. Junto con instituciones y otras organizaciones hicimos el primer y único "Diagnóstico de salud y nutrición en albergues escolares para niños indígenas en México". Nos unimos a organizaciones indígenas y de derechos humanos para propiciar el cumplimiento cabal al derecho a la alimentación y la salud de la niñez indígena de México. Además generamos el documento “Programa Nacional en Cumplimiento al Derecho a la Alimentación de la Infacia de los Pueblos Indios de México” mismo que se ha presentado ante dos administraciones públicas sin respuesta.

NUESTRO IMPACTO

NUESTRA PRESENCIA EN MUJERES, NIÑOS Y LAS COMUNIDADES 

Tenemos el orgullo de decir que en las comunidades donde logramos que el alimento enriquecido y las hortalizas se consuman regularmente, la desnutrición materno infantil ha disminuido notablemente. Consideramos un gran éxito la siembra cultivo y consumo cotidiano del amaranto y chía en las comunidades donde tenemos presencia. 

Es un logro la comunicación fluida y fructífera que tenemos con la Mesa Directiva y los representantes y autoridades de Las Abejas de Acteal quienes año con año designan las comunidades con las que trabajaremos, siendo elegidas las más vulneradas y en mayor riesgo de emergencia alimentaria. 

Es notable el fortalecimiento de las  mujeres, su organización y su participación en las decisiones de la comunidad.

DÓNDE Y CÓMO TRABAJAMOS

Tenemos dos centros de trabajo, uno en casa Xitla en la Ciudad de México y otro en San Cristobal de las Casas. 

FISANIM a lo largo de los años

Desde 1990, con el “Primer Diagnóstico de Salud de la Niñez Indígena de México”. Y en 1992 se diseñó y se puso en práctica el primer programa de nutrición, en Oaxaca, Puebla y Yucatán.

El FISANIM desde los ojos de los otros

"Aqui se alimenta la esperanza" - De la serie La raiz doble

Conoce más sobre el FISANIM

Untitled design (5).png
bottom of page